Info Panel
You are here:   Home  /  TRABAJOS  /  MIES_BCN – 120x100cm / Dic
  • MIES-BCN_detalle 01
  • MIES-BCN_detalle 02
  • MIES-BCN_detalle 03
  • MIES-BCN_detalle 04

MIES_BCN – 120x100cm / Dic

Este trabajo se trata de una pintura acrílica que surge de la intención de realizar un regalo de navidad a finales del año 2012.

La intención es retratar al gran maestro Mies van der Rohe sentado en su diseño de silla Barcelona de 1930, para ello realizo inicialmente un fotomontaje con una fotografía obtenida de internet en la cual se ve a Mies sentado en una de sus sillas y otra tomada por mi amigo y colaborador (Iván Casal Nieto) en la cual se retrata a un modelo cuya constitución es muy similar a la de Mies (J. Luis López Abelaira) que se prestó voluntariamente a posar para la foto, y al que le estoy muy agradecido. Con ambas instantáneas se mezcla la imagen final a reproducir en la pintura.

Se trata de un cuadro especial para mí por tres motivos: soy un gran admirador del arquitecto Mies van der Rohe y de toda su obra, el diseño de la silla Barcelona me parece de lo mejor que se ha diseñado en mobiliario (un clásico por escelencia) y el cuadro va dirigido a una gran persona/profesional (Javier Rodríguez – Global Asento Contract) que en muy poco tiempo me ha enseñado y aportado mucho.

En la elección tanto del estilo de la pintura (acrílico aplicado con espátula) como de los tonos (blanco, negro y escala de grises para recordar la fotografía de la época)  ha tenido especial importancia al igual que en los casos anteriores, el lugar donde se expondrá el retrato, se trata de un Showroom de mobiliario y equipamiento.

Para terminar, una frase del gran maestro Mies van der Rohe, precisamente del año 1930, justo cuando diseñó esta obra “La silla es un objeto muy difícil. Todos los que han intentado hacer una lo saben. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas; la silla tiene que ser ligera, fuerte, cómoda. Casi es más fácil construir un rascacielos que una silla“.

Ficha técnica

  • Nombre: MIES_BCN
  • Dimensiones: 120 x 100 cm
  • Materiales: acrílico sobre lienzo
  • Fecha: Diciembre de 2012
  • Reproducción fotográfica: Alberto Bandín Marentes
  2012  /  TRABAJOS  /  Last Updated mayo 16, 2014 by admin  /  Tags: ,